miércoles, 14 de agosto de 2013

Análisis de Juan 6:44 "Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final" Pastor: alex Ortega


Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere. 
Aquí Jesús no les está diciendo que ellos estaban inhabilitados y que no podían creer en el, tampoco les está diciendo que ellos no eran elegidos para recibir esa supuesta gracia irresistible y asi poder venir a Cristo. Lo que Cristo les está diciendo a estos judíos es que ellos habían sido traídos a El por su deseo carnal de más pan y más peces y no por el medio que Dios había establecido para que Israel pudiese venir al Salvador prometido.
1. Atraídos por el Padre
Jesús les explica cual era ese medio para poder venir a él siendo atraídos por el Padre y no por su carne. Juan 6: 45. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Ahora analicemos cuidadosamente este verso el cual indica que el medio para venir a Cristo no es a travez de alguna elección incondicional, sino que “todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”
“Y serán todos enseñados por Dios”
Jesús les dice que la Salvación es ofrecida a todo Israel y no a un grupo escogido: Juan 6: 45. Escrito está en los profetas: Y serán TODOS enseñados por Dios… Cristo les cita una profecía concerniente la futura restauración de Israel bajo el reinado del Mesías en la Tierra Isaías 54:13. Y TODOS tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. Cristo uso una ley en hermenéutica para la correcta interpretación de la profecía la cual ensena doble referencia o cumplimiento múltiple. El cumplimiento final de Isaías 54:13 tendrá ocasión en su reinado milenial. El otro cumplimiento es para todas las épocas, pues desde que Dios se reveló a Israel como su pueblo, el Padre ha estado ensenando a Israel su ley, Deuteronomio 6: 1. Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;... 3. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra,…6. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7. y las repetirás a tus hijos,… DE ESTA MANERA TODOS LOS ISRAELITAS FUERON ENSENADOS POR EL PADRE. 
“todo aquel que oyó al Padre”
Todos los judíos oyeron la voz del Padre a través de la ley y los profetas ya que Cristo aclara “Juan 6:46. No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre” pero no todos en Israel creyeron en la principal enseñanza del Padre, como tampoco ahora la gente cree al evangelio o enseñanza del Hijo Romanos 10:16: Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 
El Padre en la Ley enseno leyes morales, leyes civicas, leyes ceremoniales etc, pero todas las leyes traían dos enseñanzas principales que el apostol pablo menciono en Romanos 3.
• Primer Enseñanza: todos somos pecadores y culpables delante de Dios Romanos 3:19. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20. ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Al respecto Pablo lo explica más claramente en Romanos 7: 7. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia;… 14. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado…. POR MEDIO DE LA LEY LOS JUDIOS CONOCIERON QUE ERAN PECADORES CULPABLES DELANTE DE DIOS.

• Segunda Enseñanza es: Jesucristo es nuestra Justicia; Romanos 3:21. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22. la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, Romanos 3:23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,…. COMO TODOS PECARON, LA JUSTICIA DE DIOS ES PARA TODOS, POR SU PUESTO TODOS LOS Q CREEN EN EL. 
“todo aquel que oyó al Padre” a través de la ley y los profetas recibieron la fe para creer que ellos eran pecadores, y que Cristo era la Justicia de Israel, Romanos 10:17: Así que la fe es POR EL OÍR, y el oír, por la palabra de Dios. Por su puesto el Espíritu los convenció de pecado de Justicia y de Juicio Juan16:8-9 
“y aprendió de él, viene a mí.” 
La graduación para los que aprendieron del Padre (O creyeron a su testimonio en la ley y los profetas) es VENIR A CRISTO, Galatas 3: 24. De manera que la ley ha sido nuestro ayo (παιδαγωγός paidagōgos- pedagogo), para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) De manera que la Ley ha venido a ser nuestro guía (tutor) para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. Notese que Cristo no esta haciendo excepción de personas al incluir a unos y excluir a otros en una elección egoísta, sino que está diciendo que en Israel habían sido “todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.” Por esta razón estos judíos no creían en Jesús como el Hijo de Dios, porque no habían aprendido del Padre que eran pecadores destituidos de la gloria de Dios y que Jesucristo era la Justicia de Dios para ellos SI CREIAN EN EL. Esa era y es la condición, CREER EN EL. 

En este relato de Juan 6, podemos notar que Jesús hizo la señal de la multiplicación para que estos judíos creyeren que el era el Hijo de Dios, pero con todo y esto no creyeron. Luego Jesús les dice que como ellos no creían a la enseñanza del Padre tampoco eran atraídos divinamente a él. Con respecto a estos dos medios; enseñanza del Padre y señales de Cristo Jesús ya también lo había reprochado a otros Judíos, Juan 5: 36. Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.37. También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38. ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40. y no queréis venir a mí para que tengáis vida…45. No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?... Repito, como no creían a la ley y a los profetas o enseñanza del Padre tampoco podían creer las palabras y señales del Hijo de Dios.


2. Atraídos por el Hijo
Reitero nuevamente, el método que Dios estableció para traer Judios a los pies de Cristo fue a través de su enseñanza dada en la ley y los profetas, Juan 6: 45. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. Sin embargo Jesús no está diciendo que este es el único método para venir o creer en él, el otro método eran sus señales; pero estos Judios tampoco le creyeron por las señales, Juan 6; 30. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?....35. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.36. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 
El otro medio para traer no solamente Judios sino también los gentiles o el mundo entero a Cristo era su voz o evangelio, Juan 12:32. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré (ἑλκύω “helkuō”) a mí mismo.
A TODOS atraeré (ἑλκύω “helkuō”) a mí mismo.
Jesús fue Levantado en la Cruz para traer a TODOS: Juan3:14. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15. para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Pero como van a creer? A travez de una elección incondicional? No, Romanos 10:12. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.14. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15. ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16. Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18. Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. 
“a todos atraeré a mí mismo” indica que la invitación para Salvación está disponible para todos, toda criatura. Marcos 16:15: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio A TODA CRIATURA. 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 
Isaias 45: 22. Mirad a mí, y sed salvos, TODOS los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Como ya lo mencione, no todos van a creer para ser atraídos a Cristo PERO sino vienen para ser salvos vendrán para ser condenados, 23. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará TODA rodilla, y jurará toda lengua. “a todos atraeré a mí mismo”
3. Atraídos por el Espíritu Santo 
Tanto en la labor del Padre de traer Judios a los pies de Cristo, como la labor de cristo de traer a todos a travez del evangelio predicado por sus discípulos, El que convence a Judios y a gentiles o el mundo entero para traerlos a Cristo es el poder de convicción del Espiritu Santo, Juan 16: 8. Y cuando él venga, CONVENCERÁ AL MUNDO (No solo los supuestos elegidos, sino al MUNDO A TODA CRIATURA.) de pecado, de justicia y de juicio.9. De pecado, por cuanto no creen en mí… Todos los que son convencidos por el Espiritu Santo y Creen, VIENEN A CRISTO. Un trabajo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, A Dios sea toda Gloria. Amén. 

Conclusion:
1. Las Senales que fueron hechas por Cristo y escritas por Juan tienen un solo objetivo “…para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
2. Como estos Judíos no creían en Jesús como Hijo de Dios por las Señales, fueron atraídos a Jesús solo por su carne “mas panes y mas peces”
3. Cristo les dice les reprocho su incredulidad, #1 por no haber creído en sus milagros que daban testimonio que él era el enviado del Padre. Y también les reprocho de no haber aprendido de la enseñanza del Padre a través de la ley y los profetas para poder ser verdaderamente atraídos a Cristo.
4. También Cristo enseno que el atraería no solo judíos sino también el mundo entero.
5. Finalmente podemos concluir que tanto el Padre como el Hijo atraen las almas solo a través de la convicción del Espíritu Santo. Amén.


Analisis  biblico de : Alex Ortega