viernes, 21 de junio de 2013

Analisis Biblico que es Predestinar, La elección y el conocimiento previo, Conozcamos a Juan Calvino


Predestinar:

VEAMOS QUE SIGNIFICA ESTAS PALABRAS . «Predestinar», en sí, nada tienen que ver con la selección que Dios haya hecho de algunos individuos para ser salvos o para que se pierdan. La predestinación se da sobra la base de la elección, y es parte de ésta. En el momento en que una persona llega a ser creyente en Cristo, vienen a ser un como «escogido» para Dios. Dios arroja un derecho legal sobre el creyente el cual le adjudica como hijo de Dios por adopción (Ver también en Jn. 1:12), conforme a este derecho legal, se puede precisar que la predestinación habrá de concretarse, preponderantemente, en la conversión de la persona como creyente en Cristo, un «elegido», y que no depende de otra situación diferente. Así confirmamos lo anterior: «Habiéndonos predestinados para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo» (Ef.1:5). La palabra «predestinación» proviene de la palabra griega proorizo, cuyo significado es «marcar límites», «delimitar algo antes». De tal forma que Dios, al saber en su presciencia quienes habrían de creer en Cristo, llegarían a ser «escogidos». Dice el Dr. Stanton W. Richardson: «Dios trazó los límites para la vida de aquel como un hijo, la de una vida -sin mancha delante de él, en amor-». Esta regla solamente tiene efecto cuando la persona cree en Cristo como Salvador de su vida. El libre albedrío que Dios le dio le da la libertad de escoger a la persona en lo que quiera, mas Dios sabe de antemano, y exclusivamente Él, cuál será el camino que ella escogerá.

ENTONCES PODEMOS AFIRMAR A CIENCIA CIERTA, que Dios escogió a quienes Él conocía en su presciencia: el tenía el conocimiento anticipado de los que recibirían a Cristo como su Señor y Salvador. Las Escrituras fundamentan la elección en base al preconocimiento de Dios: «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos» (Ro.8:28). Dios conocía y sabía antes qué hombres habrían de creer, porque en el «creer» está la condición indiscutible para que se culmine la justificación. Si Dios hubiese ordenado escoger para vida eterna a aquellos que ha regenerado primeramente para creer, idea arbitraria calvinista, ¿qué obligación se podría exigir si todo está premeditadamente concluido? ¿Cuál sería el apremio puesto sobre su soberanía si el plan hubiese sido así? El verdadero propósito de Dios para los que ha escogido es: que «sean hechos conforme a la imagen de su hijo» (Ro.8:29). Si Dios ha elegidos a los que se perderán, y a los que habrán de ser salvos bajo esta clase de elección, ¿Qué mérito bueno o positivo tendría alguien en afanase o esforzarse en predicar el Evangelio de Salvación, si de todos modos Dios ya ha asegurado a sus salvos y separado los perdidos? Cristo instruyó a sus apóstoles a «predicar el Evangelio a toda criatura». Él nunca fue arbitrario en ninguna manera en sus palabras como lo podemos ver, ya que por Decreto Divino, todos los seres humanos han caído de la Gracia Divina por la trasgresión de uno (Ro. 5:12; 6:23), y todos, enfáticamente, sin excepción, tienen la oportunidad para creer y ser salvos por el amor infinito de Dios, amor manifestado a un mundo encadenado en tinieblas de condenación irremediable (Jn.3:16). En eso estriba la Gracia Salvadora, que es un don inmerecido para los hombres en general, que son pecadores, ya que «no hay ninguno solo bueno ni justo» (Ro.3:10-18).

seguimos con nuestro Tema y pogamos atencion en la palabra : bachir. Esta palabra es usada por lo menos en el AT. 200 veces. Dicho término muestra al Señor escogiendo a una persona o alguna cosa con un propósito o uso. En Is.45:4 vemos: «Por amor de mí siervo Jacob, y de Israel mi escogido. . . » Es menester decir, y curioso además, que después de la lucha de Jacob con el ángel de Dios que aquél viene a ser llamado «Israel» y «mi escogido». En Is.65:9 dice: «y mis escogidos poseerán por heredad. . . ». Israel desde sus orígenes fue una nación «escogida» para Abraham, Isaac y Jacob. Cuando Abram llegó a ser Abraham (amigo de Dios y padre de multitudes) entonces la nación de Israel fue llamada como «escogida» conforme a la promesa de Dios hecha a él. Abraham creyó a Dios, y le fue contada por justicia (Ro. 4:4, 5). Podemos decir, con deducción sana, que la adecuada y formal comunión de Abraham con el Señor Dios fue el principio o el fundamento para que la nación de Israel fuese llamada como «escogida». Concluimos, entonces, que la palabra bachir tiene conexo con Dios como el que «escoge», donde se desprende el verdadero significado de «escogido» (AT.), es decir, cuando la relación de alguien o alguna cosa (personas o nación) es la correcta delante de Dios.

Eklecktos (palabra griega). Esta palabra es usada en el NT. aproximadamente unas 28 veces. Se ha traducido de forma general como «escogido» o «elegido». Un autor agrega en estas palabras «dispuestos» (en planes), o «seleccionados» (ejemplares, favoritos). Ver Mr.13:27; 1 P.1:1; 2. Ekclecktos es un adjetivo usado como sustantivo y requiere de un objeto o complemento al cual modificar. Significa esta palabra (uno) «escogido» o (uno) «elegido», que hace la diferencia de aquel que ha sido «seleccionado».

Eklego, también palabra griega, es un verbo radical que se emplea aproximadamente en el NT. unas 18 veces. Significa «escoger», «seleccionar», «elegir para sí mismo». Esta palabra es usada en los Evangelios con respecto a la elección de los apóstoles por el Señor Jesucristo (Lc.6:13), con María cuando ella escogió sentarse a los pies del Señor Jesucristo (Lc.10:42), y en las elecciones simples (Lc.14:7).

La palabra eklego se refiere a cualquier acto de elección, si alguien se encuentra como «uno de los escogidos» o si no, en los asuntos sencillos para escoger o no. Determinamos así, que no todas las personas que el Señor escogió (eklego) son los escogidos (eklecktos). Santiago nos muestra con claridad el asunto, al usar estos términos de la siguiente manera: « ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?» (Stg.2:5). Vemos claramente que los escogidos aquí son los que a Dios aman. La elección, indudablemente, tiene su cimiento en el amor de las personas para con Él.

Hay otra palabra que se deriva de eklego, y es la palabra ekloge. Esta palabra se menciona 6 veces en el Nuevo Testamento Griego. La encontramos en: Ro.9:11; 11:5, 7, 7, 28; 1 Ts. 1:4; 2 P. 1:10. Su significado, principalmente, es: «selección», «elección», «colocar», «escoger» (una disposición para escoger, un acto para seleccionar). Por lo tanto, los «elegidos» (Del AT. y del NT.), son los que se encuentran en una relación acepta con Dios en todas sus formas, llámese santidad, justicia, obediencia, etc. («en quien mi alma tiene contentamiento», de acuerdo a Is.42:1). Vimos que los «elegidos» no son un grupo especial de «privilegiados» por la acción misma de ser elegidos como tal. La elección se basa en el amor de ellos y que lo han dirigido a Dios.

LA ELECCION Y LA PRESCIENCIA O CONOCIMIENTO PREVIO.

Somos «escogidos» por Dios, «antes de la fundación del mundo» (Ef.1:4), en base al «Nuevo Nacimiento», en Cristo, por medio de la «presciencia» de Dios. Así, las Escrituras muestran que somos elegidos «según la presciencia de Dios Padre. . .» (1 P.1:2). En Efesios 1:4, 5 dice: «Según Dios Padre nos escogió en él (en Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad». Significa, que nosotros, estamos primeramente en la mente de Dios, y somos de Cristo antes de la elección. Solamente en Jesucristo se da como hecho la elección y la predestinación. Dios, en su presciencia, antes de que el mundo se fundara, sabía de antemano quienes serían y estarían en Él como creyentes.

Para concluir en lo expuesto le dejo estos textos Biblicos:1. Si la expiación fue limitada, su oferta también lo es.

2. Las Escrituras, así como las palabras de Cristo, ofrecen salvación para todas las personas del mundo (Vean por favor Mt.11:28; Jn. 6:37; 12:32: Mr. 16:15).

3. La Palabra de Dios muestra que Cristo murió por todo el mundo (Jn.1:29; Jn.3:16; 1 Ti. 1:15, 16; 1 P.3:9; 1 Jn.2:2).

4. Textos bíblicos afirman que muchos por los que murió Cristo, se perdieron (1 Co.8:11).

«El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 P.3:9).

¿ Quien fue Juan Calvino?

Juan Calvino fue un asesino:conozcamos un poco a este asesino ...En Ginebra, con una población de 16,000 habitantes, se llevaban a cabo cincuenta y siete ejecuciones y setenta y seis expatriaciones en un periodo de cinco años. Todas estas condenas eran sancionadas por Calvino. (Samuel Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas] Murfreesboro, TN: Biblical Evangelism Press, 1985, pág 115). Para preparar un sistema eficaz, Calvino hizo uso del estado para infligir penas más severas. Dichas penas demostraron ser excesivamente violentas, en 1546 cincuenta y ocho personas fueron ejecutadas y setenta y cinco desterradas (Earle E. Cairns, Christianity Through The Centuries: A History of the Christian Church [El Cristianismo a Través de los Siglos Una Historia de la Iglesia Cristiana] Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1981, pág. 311).

Desde 1541 hasta 1559 tuvieron lugar los actos oficiales del Concilio, exhibiendo un oscuro capitulo de censuras, castigos, encarcelamientos, y ejecuciones. Durante los estragos de la peste en 1545, más de veinte hombres y mujeres fueron quemados vivos acusados de brujería, y de una perversa conspiración para propagar la horrible enfermedad. Desde 1542 hasta 1546 se llevaron acabo cincuenta y ocho juicios de muerte y setenta y seis decretos de destierros. Durante los años 1558 y 1559 los casos de varios castigos para toda suerte de ofensas sumaron cuatrocientos catorce--una proporción muy grande para una población de 20,000 habitantes. Los oponentes de Calvino-Bolsec, Audin, Galiffe (padre e hijo)-recurren a la mayoría de estos hechos, y, pasando por alto todo lo bueno que él ha hecho, condenan al gran Reformador como un despiadado y cruel tiran

Usted está a punto de leer una parte importante de la historia de la iglesia del período de la Reforma, que ha sido tan encubierta en nuestros días, que muy pocas personas tienen conocimiento de los hechos. Prepárese para un susto. El 27 de Octubre de 1553, Juan Calvino, el fundador del calvinismo, tenia a Miguel Servet, el médico español(1), clavado con estacas en las afueras de Ginebra, siendo consumido en las llamas por causa de sus herejías doctrinales!(2) Este acontecimiento era algo que Calvino había considerado un largo tiempo antes que Servet fuera siquiera capturado, por el hecho de que Calvino escribió a su amigo, Farel, el 13 de febrero de 1546 (Siete años antes del arresto de Servet) y quedó registrado como diciendo:

Diciendo: Servet me escribió recientemente con una presumida arrogancia, e incluyó a su carta un largo volumen de sus delirantes fantasías, que a mi parecer son algo desconcertantes e insólitas. El se hará cargo de venir hasta aquí, si yo estoy de acuerdo. Pero yo no estoy dispuesto a dar mi palabra para su seguridad, porque si él viniese, de ninguna manera le permitiré partir vivo, de tal modo que mi autoridad sirva para este provecho.(3) Obviamente, en ese día en Ginebra, Suiza, Calvino tenia la autoridad final. Es por esto que algunos se refieren a Ginebra como la "Roma del Protestantismo"(4) y a Calvino como el "famoso ‘Papa’ Protestante de Ginebra."(5)

Durante el Juicio a Servet, Calvino escribió a su amigo:

Yo espero que el veredicto requiera la pena de muerte. (6)

Aunque Calvino consintió con el pedido de Servet para ser decapitado, él aparentemente aprobó el modo de ejecución empleado. Pero, ¿Por qué quería Calvino que Servet fuese decapitado? ¿Por qué deseaba la muerte de Servet en primer lugar? Contestemos estás dos preguntas en orden: En un momento dado, es verdad, Calvino quiso a Servet decapitado. La decapitación era empleada para los ofensas civiles, y Calvino quiso aparentar como que esto era una cuestión civil en lugar de una religiosa. Pero como no había apoyo para esto, la idea fue desechada.(7) Para rescatar a Servet de sus herejías, Calvino contestó con la ultima edición de sus Institución de la Religión Cristiana, que Servet devolvió prontamente con comentarios marginales insultantes. A pesar de las suplicas de Servet, Calvino, que desarrolló un intenso odio a Servet durante la correspondencia, rehusó devolver cualquier material incriminatorio.(8)

Declarado culpable de herejía por las autoridades católico-romanas, Servet escapó de la pena de muerte en un descanso en la prisión. Dirigiéndose a Italia, Servet se detuvo inexplicablemente en Ginebra, donde el había sido denunciado por Calvino y los Reformadores. El fue capturado el día de su llegada, y sin querer retractarse, fue condenado como hereje y quemado en 1553 con la tácita aprobación de Calvino. (9)

Por favor note que Servet devolvió a Calvino sus Institución con comentarios marginales insultantes. ¿Pudo éste hecho haber engendrado en Calvino un intenso odio hacia él?. En cuanto a Calvino, ¿cómo veía él su propio trabajo de la Institución? En 1545, Juan Calvino escribió: Yo no me atrevo a dar también sólido testimonio a su favor, ni declarar cuan provechosa pueda ser su lectura, para que no parezca que aprecio excesivamente mi propio trabajo. Sin embargo, yo puedo dar bastante seguridad a esto, que él será un tipo de llave que abre a todos los hijos de Dios un recto y eficaz acceso al entendimiento del sagrado tomo. También, si nuestro Señor me da de aquí en adelante los medios y oportunidad para componer algunos Comentarios, yo usaré la mayor brevedad posible, y en eso trataré de no tener ocasión para hacer largas digresiones, ya que yo tengo de una manera deducida en forma extensa todos los artículos que pertenecen la cristiandad.

Y desde que nosotros nos ligamos al reconocimiento de que toda verdad y doctrina legítima proceden de Dios, yo me aventuro en declarar lo que yo pienso de éste trabajo y lo reconozco como el trabajo de Dios en lugar del mío. A él, de hecho, la alabanza que debe solamente a él atribuírsele.(10) Uno no puede evitar reconocer la similitud entre la exaltada estimación de Calvino hacia su propio libro y Mary baker Eddy, la fundadora de Ciencia Cristiana, que tituló a su propio libro, Ciencia y Salud Con Llave a las Escrituras. Los dos creían que tenían una llave para las Escrituras.

El Arresto y Encarcelamiento de Servet En el curso de su huida desde Viena, Servet hizo una parada en Ginebra y cometió el error de asistir a un sermón de Calvino. Él fue reconocido y arrestado después de los servicios.(11)

Calvino lo tenía arrestado [a Servet] como un hereje. Declarado culpable y quemado hasta morir.(12)

Pero el destino de Servet estaba decidido irrevocablemente. "En prisión el fue sujeto a un cruel trato; y le negaron el beneficio de un abogado ... Sus puntos de vista religiosos no habian sido expuestos ni impresos en territorio de Ginebra. El gobierno de Ginebra, por lo tanto, no tenía ni la más mínima jurisdicción legal para su arresto, encarcelamiento, tortura y muerte."(13)

Desde el momento en que Calvino lo tenia arrestado el 14 de agosto hasta su condenación, Servet pasó sus días restantes "... en un atroz calabozo sin luz ni calefacción, con poca comida, y sin instalaciones sanitarias."(14)

Sea observado que alrededor de los pies de Servet fue puesta madera semiverde y una corona de azufre fue esparcida en su cabeza. Tomó mas de treinta minutos darlo por muerto en semejante fuego. Otro registro asume que fueron tres horas. Dirigiéndose a la ejecución, el amigo de Calvino, Farel, caminaba junto al hombre condenado.

Farel y Servet Farel caminaba junto al hombre condenado, y mantenía un constante ataque de palabras, en completa insensibilidad a lo que Servet podría estar sintiendo. Todo lo que él tenia en mente era arrancar del prisionero un reconocimiento de su error teológico--un ejemplo impactante de un desalmado tratamiento para curar almas. Unos minutos después de esto, Servet dejó de responder y oró en voz baja para sí mismo. Cuando ellos llegaron al lugar de la ejecución, Farel anuncio a la expectante muchedumbre "Aquí ustedes ven cuánto poder posee Satanás cuando tiene a un hombre bajo su dominio. Éste hombre es un estudioso de distinción, y él quizás creyó que estaba actuando correctamente. Pero ahora Satanás lo posee completamente, como podría también poseer a ustedes, de manera que ustedes caigan en sus trampas."

Cuando el ejecutor empezó su trabajo, Servet susurró con voz temblorosa "¡Oh Dios, Oh Dios!" El frustrado Farel exclamó exaltado "¿No tienes nada más que decir?" Esta vez Servet le contestó "¡Qué otra cosa podría hacer, sino hablar con Dios!" Entonces él fue levantado y colocado en la hoguera y encadenado a las estacas. Un corona mezclada con azufre fue colocada en su cabeza. Cuando las fajinas fueron encendidas, un lamento penetrante de horror salió de él. "¡Misericordia, misericordia!" él sollozó (gritó). Por más de media hora la horrible agonía continuó, porque la pira se había hecho de madera semi verde y se quemaba lentamente. "Jesús, Hijo del Dios eterno, tiene misericordia de mí," el hombre atormentado exclamó en medio de las llamas ...

La Agonia , sin embargo, fue prolongada. Parece ser que en el caso de Servet fue usada madera verde, por eso fue que tomó tres horas antes de que él fuera declarado muerto.(16)

Calvino y Farel vieron, en su negativa a retractarse, sólo la obstinación de un hereje incorregible y blasfemo. Nosotros debemos reconocer en él la fuerza de su convicción. Él perdonó a sus enemigos; él pidió perdón incluso a Calvino. ¿Por qué no debemos perdonarlo nosotros? Él tenía una naturaleza profundamente religiosa. Nosotros debemos honrar su devoción entusiástica a las Escrituras y a la persona de Cristo. De las oraciones y eyaculaciones insertadas en su libro, y de su lamento pidiendo misericordia, es evidente que él le rindió culto a Jesucristo como su Señor y Salvador.(17) Así el hereje fue puesto en silencio, ¡pero a que precio! Por más de tres siglos el humo y las llamas que ascendieron sobre el cuerpo torturado de Servet han lanzado una luz pavorosa hacia atrás sobre la figura de Calvino.(18)

Farel notó que Servet podría haber sido salvado cambiando la posición del adjetivo y confesando a Cristo como el Hijo Eterno en lugar de como el Hijo del Dios Eterno.(19)

Aunque la Biblia declara, "Y todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo" (Hechos 2:21, NVI. Esta versión se usará a lo largo del artículo a menos que se indique lo contrario. Ver También Ro. 10:13 y comparar con Lc. 23:42, 43), Farel todavía consideró a Servet como un hombre no salvo al final de su vida.

Como las autoridades Católico-Romanas de 1415 quemaron a Juan Hus(20) a la estaca por razones doctrinales, Juan Calvino, semejantemente, quemó a Miguel Servet a la estaca. ¿Pero era la doctrina el único problema? ¿Podría haber otra razón, una política?

Como un "hereje obstinado" él tenía todas sus posesiones confiscadas sin más dificultad. Él fue tratado terriblemente en prisión. Por consiguiente, es entendible que Servet estaba enojado e insultante en su confrontación con Calvino. Desgraciadamente para él, en ese momento Calvino estaba luchando para mantener su poder decadente en Ginebra. Los oponentes de Calvino usaron a Servet como un pretexto para atacar al gobierno teocrático del Reformador de Ginebra. Se volvió una cuestión de prestigio-siempre el punto delicado y penoso para cualquier régimen dictatorial-para Calvino de manera de afirmar su poder en este respecto. Él fue forzado a empujar la condenación de Servet con todos los medios a su autoridad.(21)

Bastante Irónicamente, la ejecución de Servet realmente no ayudó a sostener la fuerza de la Reforma de Ginebra. Al contrario, como Fritz Barth ha indicado, él "gravemente comprometió el calvinismo y puso en las manos de los católicos, a quienes Calvino quiso demostrar su ortodoxia cristiana, el mejor arma para la persecución de los hugonotes que eran nada más que herejes a sus ojos." El procedimiento contra Servet sirvió como modelo de un juicio a un hereje protestante .... difirió en ningún respecto de los métodos de la Inquisición medieval .... La exitosa Reforma tampoco era capaz de resistir las tentaciones de poder.(22)

¿Era Calvino un Gran Teólogo?

¿Es posible para un hombre como Juan Calvino haber sido un "gran teólogo" y al mismo tiempo transgredir las Escrituras a semejante grado y después no mostrar ningún remordimiento? Estimado lector, ¿tiene usted un corazón que podría, como Juan Calvino, quemar a otra persona a la estaca? Miremos esto de una manera diferente. Suponga que un hombre de su congregación con una reputación de ser un líder espiritual capturara al perro de su vecino, lo encadenara a una estaca, y entonces usara una pequeña cantidad de madera verde para quemar lentamente al perro hasta matarlo. ¿Qué pensaría usted de semejante persona, especialmente si después de todo eso él no mostrara ningún remordimiento? ¿Querría usted que él interpretara la Biblia por usted? ¡Para hacer las cosas aun peores para Juan Calvino, una persona, en comparación a un perro, fue creada a imagen y semejanza de Dios! Nos guste o no, las Escrituras llevan a la conclusión de que el corazón de Juan Calvino no estaba iluminado espiritualmente, sino que en extremo oscurecido como resultado de su odio asesino por Servet. Calvino era, por consiguiente, espiritualmente incapaz de proporcionar correctamente la palabra de verdad.(23)

La Escritura declara lo siguiente sobre los asesinos:

Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte. (Apocalipsis 21:8) ... y ustedes saben que en ningún asesino permanece (mora) la vida eterna (1 Juan 3:15).

Algunos textos griegos (24) incluyen la palabra griega meno en 1 Juan 3:15. Esa palabra griega se traduce "permanece" (Marshall´s Literal, Young´s Literal) o "morando" (NASB, NKJV, NRSV, Amplified, Wuest, Green´s, KJV) y declara que las personas asesinas no tienen vida eterna permaneciendo (morando) en ellos. (La implicación de esta palabra griega es contraria a UVSSS, que dice que las personas pueden hacerse asesinas, como David, y aun ser salvas.)

Por consiguiente, ningún asesino es salvo. ¡Puesto que Juan Calvino era un asesino, entonces Calvino no era salvo según la Escritura! Es más, ya que los no salvos están oscurecidos en su comprensión espiritual (Efesios 4:18), y no pueden entender la Escritura en general, entonces Calvino estaba en tinieblas en su comprensión espiritual.

Lucas 14:23 Como Agustín, Juan Calvino cita Lc. 14:23 como apoyo escritural para penar la herejía con muerte. Consideremos ese pasaje: Dijo el señor al siervo Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. (Lucas 14:23, Reina Valera 1960) ¡Este verso claramente no está hablando de destrucción sino de salvación! También, nosotros vemos en el libro de los Hechos que los discípulos del primer siglo forzaban a las personas para que fuesen salvas con argumentación escritural, nunca con persecución y muerte. ¿Finalmente, si uno o es predestinado para salvación o condenación, entonces ¿cómo pudiéramos forzarlos nosotros a entrar de cualquier manera? ¡Esa doctrina enseña que uno se salva o se pierde basado solamente en la opción al azar de Dios! Específicamente con respecto a la herejía trinitaria, McNeill comenta:

Calvino albergó a otros que estaban lejos de la ortodoxia trinitaria. Pero hacia Servet él era implacable.(35) Por la propia admisión de Calvino, él prometió matar a Servet, incluso antes de su juicio, cosa que más tarde logró. "El Concilio de 25" de Ginebra tenía sólo un papel subordinado. Recuerde, Calvino era como el papa en autoridad gobernante de Ginebra:

La quema de Servet-permítame decirlo con suma claridad-era un hecho por el cual Calvino es el principal responsable. No se hizo a pesar de Calvino, como algunos admiradores fanáticos suelen decir. Él lo planeó de antemano y lo manipuló de comienzo a fin. Ocurrió debido a él y no a pesar de él .... Contrariamente a la leyenda que se está de moda por los fanáticos de Calvino, el espíritu de aquellos tiempos ya estaba relegando tal inhumanidad al limbo del pasado.(36)

Nosotros no debemos obedecer los dictados de nuestro día y cultura ya que no son escriturales. Si bien es verdad que Calvino tenía un punto de vista erróneo de iglesia y estado, debe yo creo que Dios establecio el camino de la salvacion por medio de la fe En Cristo y en su sangre redentora . no por predestinacion sino por Arrepentimiento ..... ya que muchos que tuvieron o profesaron salvacion la perdieron. Textos bíblicos afirman que muchos por los que murió Cristo, se perdieron (1 Co.8:11). entonces donde queda la predestinacion?, porque entonces Pablo diria cuidar de nuestra salvacion con temor y temblor si ya somos predestinadosy salvos?. muchos son los llamados pero poco los escogidos.agregarse que estaba equivocado porque eso no era escritural y era algo que llevaba a las muertes prematuras de otros.

Finalmente, no es pertinente si otros Reformadores están de acuerdo o discrepan con la decisión de Calvino. Esto no tiene peso en absoluto en lo que es correcto o malo. Sólo la Escritura y tan sólo la Palabra de Dios puede determinar eso (2 Timoteo 3:16,17), y la misma explícitamente condena las acciones crueles de Calvino. ¡Recuerde, Sola Scriptura!

Las cenizas de Servet clamarán contra él [Calvino] tanto tiempo como sea necesario con tal de que los nombres de estos dos hombres sean conocidos en el mundo.(37) Considere Esto ... Juan Calvino escribió:

Quienquiera que ahora a sabiendas y de buena gana contienda que es injusto que los herejes y blasfemos sean llevados a la muerte, incurre en la misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; ,b>es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia.(38) Las siguientes son propias palabras de Juan Calvino, en el prefacio a la Edición francesa en 1545, sobre sus propia Institución de la Religión Cristiana:

yo creo que Dios establecio el camino de la salvacion por medio de la fe En Cristo y en su sangre redentora . no por predestinacion sino por Arrepentimiento ..... ya que muchos que tuvieron o profesaron salvacion la perdieron. Textos bíblicos afirman que muchos por los que murió Cristo, se perdieron (1 Co.8:11). entonces donde queda la predestinacion?, porque entonces Pablo diria cuidar de nuestra salvacion con temor y temblor si ya somos predestinadosy salvos?. muchos son los llamados pero poco los escogidos.